jueves, 25 de septiembre de 2008

Telefónica... ¿o Timofónica?

Ya es noticia el corte generalizado que el día de ayer (miércoles 24 de Septiembre) afectó a Telefónica en el cono sur. Según la empresa, debido a problemas con los cables submarinos de fibra óptica que se encuentran a la altura de Perú. Lo realmente curioso es que digan que (en Chile) el corte sólo afectó de 19:00 a 21:00, y sólo para la navegación de páginas internacionales.

Quisiera poder gritarles ¡MENTIRA! en sus caras. Estafadores.

Acá donde vivo (comuna de El Monte, provincia de Talagante, a más o menos una hora de Santiago), comenzamos con los problemas a eso de las 18:00, y regresó después de las 21:30. Y no, no eran sólo las páginas internacionales, ya que tampoco podíamos ingresar a ninguna de las páginas nacionales (antro.cl, ubo.cl, emol.com, calar12.cl, etc.), que tratábamos de abrir.

Obviamente que los usuarios no tendremos ninguna compensación por el corte. Es casi ridículo de pensar, ya que las innumerables veces que en mi casa hemos pasado sin conexión (a veces, más de una semana), jamás hemos sido compensados. Para que hablar de los maravillosos técnicos que tienen en su soporte telefónico: ya me se de memoria todas las "tareas" que nos piden hacer para encontrar la razón de la falta de conexión, para luego decirte que el problema es de tu computador ("es que se debe a un virus/troyano/whatever que e ha metido en su equipo que ocupa sus puertos de enlace..." y bla bla basura), como si una no supiera usar antivirus/espías/troyanos, ni optimizadores ni todas aquellas aplicaciones que hoy nos permiten proteger a nuestros equipos.

Si, no habre estudiado ni tecnico ni ingeniería en informática ni nada por el estilo, pero llevo usando computadores desde los 12 años (1992, no recuerdo el modelo pero anterior al 286), y a estas alturas, ya estoy convencida de que sé mucho más sobre computación que estos maravillosos técnicos. Además, luego de agotar todas sus opciones (incluso echarla la culpa al computador de nosotros), te avisan que enviarán un técnico a terreno para solucionar el problema; obviamente el técnico nunca llega antes de 3 días, cuando la conexión ya ha regresado y lo único que hace es sentarse frente a nuestro equipo por dos minutos para decir que todo está bien... y para que después cobren el servicio técnico en la cuenta.

Estos juran que por vivir en el campo una es huasa o tonta. Por eso ya no acepto que manden a su técnico, y cuando llamo, antes de que la persona que atiende comience a darme "instrucciones", le aviso que ya he hecho todo lo que ellos tienen anotado en sus guías (y que me sé de memoria), que he limpiado el pc con cada antivirus existente, y que el problema no es mío sino de ellos, que lo reconozcan de una vez y que lo solucionen. Luego les reclamo por el pésimo servicio que entregan a esta zona (en donde, con suerte, navegamos a la mitad de la velocidad que tenemos contratada) y les corto.

Les cuento otra linda de la empresa. Mi tío contrató Internet Móvil ya que hasta su casa no llega la banda ancha (si, ofrecen servicio pero NO a toda la comuna). Ellos, sin siquiera darse el trabajo de verificar que la señal llegue al sector donde vive mi tío, le vendieron el servicio. Y si se conectan a 15 kbps tienen mucha sierte, ya que usualmente no reciben ni la más mínima señal de internet. Pero ellos ya vendieron el servicio, así que no se hace responsables (igual mi tío se ha negado a pagarles la cuenta).

Lamentablemente, el único servicio disponible acá (por cable) es Timofónica. Afortunadamente mis vecinos nos contaron que contrataron Internet Móvil de Entel, y que luego de venir a su casa a verificar que tubiesen buena señal les dejaron el computador conectado y navegan sin ningún problema, por lo que ya estoy tratando de convencer a mis padres de cambiarnos de empresa (y ya tengo a otra gente de la zona aleonada para cambiarse también).

Finalmente, desde el punto de vista comunicacional encuentro horrible que se limiten a poner una simple y poco explicativa grabación en su servicio de atención telefónica, en vez de preparar a sus ejecutivas para explicar los problemas que tienen (y peor aún, hacernos esperar más de 5 minutos al teléfono para escuchar la grabación).

Mi consejo: si tienen otras opciones, NO contraten los servicios de Telefónica, a menos que quieran tener migrañas crónicas durante el tiempo que dure el contrato.


Reblog this post [with Zemanta]

No hay comentarios: